jueves, 4 de junio de 2009

Un tercio de los mayores en España necesitan ayuda para las actividades esenciales de la vida


Un tercio de los mayores que vive en España necesita ayuda para realizar actividades esenciales de la vida diaria, como ir al médico, comer y vestirse, y el 4 por ciento de ellos recibe esta asistencia en centros residenciales, según se desprende del Informe 'Las Personas Mayores en España 2008', que fue presentado hoy por la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

"Queremos que el envejecimiento de la población se entienda como un logro y que los mayores no se vean como una carga social", subrayó la ministra. En este sentido, explicó que una de las "principales" reivindicaciones que demanda el colectivo es estar plenamente integrados en la sociedad y ser protagonistas de ella. "Vamos a trabajar para recuperar su papel y su reafirmar su dignidad", destacó.

En este sentido, el informe señala que la longevidad se ha incrementado de forma "espectacular" en España. Así, siete millones de personas tienen más de 60 años, lo que supone el 17 por ciento de la población activa y el 73 por ciento de ellas vive en núcleos urbanos, aunque su concentración es mayor en los pequeños municipios rurales. "Tenemos que adaptar nuestras políticas sociales al medio rural, para mejorar la vida de sus mayores", señaló la ministra.

Por su parte, el secretario general de Política Social, Francisco Moza, incidió en el "notable" aumento de la capacidad adquisitiva de los mayores en España por el incremento de las pensiones, aunque reconoció que España "está todavía muy lejos de otros países de la Unión Europea". "Somos conscientes de que las pensiones no cubren totalmente las necesidades básicas de los mayores", admitió.

Por otra parte, refleja que es un sector de la población "absolutamente activo". Así, destaca que el 50 por ciento hace ejercicio regularmente; casi cuatro de cada diez mayores participó en algún evento social en el último año; mientras que el diez por ciento lleva a cabo acciones de voluntariado todos los meses. Además, nueve de cada diez votó en las últimas elecciones generales "porque lo consideran un deber de ciudadano".

Asimismo, del trabajo se desprende que más de las mitad de los mayores de 65 años (51,7 por ciento) usa habitualmente el teléfono móvil y que el 7,5 por ciento de ellos ha utilizado el ordenador en los últimos seis meses. "Con el Plan Integral de Envejecimiento Activo queremos fomentar esa vitalidad, incentivando las ofertas de ocio y cultura", afirmó Jiménez.

Más plazas residenciales

En esta misma línea, se comprometió a seguir trabajando en la mejora de las condiciones del colectivo y recordó el "sustancial esfuerzo" llevado a cabo a través del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E).

"Invertimos 400 millones de euros para habilitar 50.000 nuevas plazas residenciales para mayores, que han crecido un 38 por ciento desde el 2002", destacó la ministra. No obstante, reconoció que el envejecimiento poblacional "hace que sean necesarias muchas más" y se comprometió a trabajar por su incremento. "Nuestro sistema para la atención a la dependencia pretende que no haya más listas de espera", aseguró.

Europa Press, 4.05.2009

No hay comentarios: