viernes, 21 de noviembre de 2008

Las distancias cortas


“Podría intentar buscar una palabra que definiera como es el trabajo con personas consideradas en situación de exclusión social. Pero sería imposible. Necesito al menos dos. Comprometido y gratificante. La exclusión puede ser tanto una forma de ser como de sentir, y no siempre van unidas. Las personas con las que yo trabajo son y se sienten en exclusión social. Para trabajar con este tipo de población se ha de tener muy clara esa realidad, porque del conocimiento viene la comprensión y la implicación, pudiendo diseñar, a partir de ellas, actuaciones coherentes y eficaces. Mi experiencia me dice que se ha de actuar desde dentro. No valen grandes intervenciones (con toda buena voluntad diseñadas) que vienen de fuera y que muchas veces no tienen nada que ver con sus intereses. Son precisamente esos intereses sumados a sus necesidades los que han de definir el diseño de las actuaciones. Por lo tanto, se ha de actuar en las “distancias cortas”. Se ha de ganar la confianza y el cariño de las personas con las que actúas, se ha de humanizar todo el proceso, se ha de evaluar cada pequeño paso que se da, y por supuesto, no tener nunca miedo a dar pasos atrás para retomar cuestiones que no funcionan o que simplemente se han ido quedando en el camino. Es por lo tanto el trabajo de hormiguita, la constancia en el día a día, el que da mejores y más sólidos resultados. Es el valor que damos a estos resultados (por pequeños que puedan parecer), los que nos animan a continuar, sirven de orientación constante para todos los implicados y nos alimenta personal y anímicamente para continuar. Personalmente, me siento gratificada con el cariño y el respeto de las personas con las que desarrollo mi labor profesional”.

Pilar Gonzalez. Maestra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Escuchar palabras como estas son un verdadero estímulo para quien también trabajamos en contextos similares. Yo conozco a Pilar y puedo decir que lo que plasma en ese texto lo vive cada día con gran entusiasmo. Gracias Pilar por compartir esas vivencias con nosotros.

Pilar dijo...

No se quien hace su comentario a mi escrito "Las distancias cortas", pero lo agradezco de corazón. Esta persona ha de conocerme de verdad si afirma mi entusiasmo en el trabajo. Eso es así. Me entusiasma mi trabajo. Las personas más cercanas a mí, cuando comienzo a hablar sobre mis vivencias en la escuela me dicen que tendría que pagar por ir a trabajar. Es una exageración, pero la verdad es que mi trabajo me da más satisfacciones que "malos ratos" (que también los hay). Espero poder seguir colaborando con este blog compartiendo experiencias y vivencias que, sincieramente, no tienen "desperdicio", pero que por encima de todo me ayudan a crecer día a día como profesional de la educación, pero sobre todo como persona.
Un saludo.
Pilar González