domingo, 7 de diciembre de 2008

Medidas contra el abandono escolar prematuro

El pasado 2o de noviembre, en una rueda de prensa, la ministra de Educación, Políticas Sociales y Deporte, en una rueda de prensa, presentó un paquete de medidas para luchar contra el abandono escolar temprano.
Si tuviésemos que calificar dichas medidas con un calificativo utilizaríamos dos: necesarias y urgentes ante la situación actual. El sistema de indicadores elaborado por la OCDE y publicado en el año 2007, nos hace caer en la cuenta de la situación española, y en concreto, de lo que se ha dado en llamar el abandono escolar prematuro, es decir, el porcentaje de población de 18 a 24 años que no están escolarizadas y que tienen como estudios máximos la educación secundaria obligatoria. El gráfico que reproducimos, tomado de los datos ofrecidos por el Instituto de Evaluación en el año 2007 describen un panorama desolador. Frente al 15,3% en el que se sitúa la media europea, España, desgraciadamente, vuelve a ser uno de los países que se encuentran a la cabeza de este problema educativo con un 29,9%. En la misma rueda de prensa a la que nos referíamos se indicaba un porcentaje mayor: 31% de jóvenes españoles frente al 14,8% de la media europea.
Un sistema educativo, que quiera fundamentarse sobre el principio de la equidad ,no puede pasar de largo ante esta situación sangrante de quiebra que evidencian las estadísticas. Así el Plan para reducir el abandono escolar, aprobado en una Conferencia Sectorial de educación, se propone para el año 2012 reducir a la mitad el porcentaje antes señalado.
Si analizamos el perfil de jóvenes que engrosan ese porcentaje obsevamos que muchos de ellos no han alcanzado ni siquiera la titulación obligataria. Las medidas se dirigen a prevenir esa situación desde la etapa de educación obligatoria.
Ojalá las comunidades autónomas sepan aprovechar ese plan y aplicar las distintas medidas con eficacia y decisión, para que estas no sean de nuevo otra declaración de intenciones sino una etapa decisiva para alcanzar una escuela que prevenga contra todo tipo de desigualdad.

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