miércoles, 10 de diciembre de 2008

X CIOIE y exclusión


Durante los días 11, 12 y 13 de Diciembre se celebra en Barcelona el X Congreso Interuniversitario de Instituciones Educativas. El CIOIE es un congreso bienal que reune a profesores e investigadores de las universidades españolas vinculados al área de conocimiento de la organización y la gestión educativa y a profesionales de la dirección, gestión y supervisión de instituciones y servicios educativos. Con el lema Organizaciones Educativas al Servicio de la Sociedad se quiere resaltar el carácter instrumental de las organizaciones en el seno de la sociedad en la que están inmersas y su compromiso con el desarrollo de una sociedad más justa, equitativa y solidaria.
Dentro del rico programa destacamos un simposium que tiene como temática articuladora las respuestas organizativas y pedagógicas a la compleja realidad de la exclusión educativa. Bajo el título Respuestas organizativas y pedagógicas ante el riesgo de exclusión educativa, y con la coordinación de los catedráticos Juan Manuel Escudero (Universidad de Murcia) y Antonio Bolivar Botía (Universidad de Granada), se presentan algunos resultados provisionales de la investigación que se está llevando a cabo por medio de un Proyecto Coordinado , Estudiantes en riesgo de exclusión educativa en la ESO. Situación, programas y buenas prácticas, en fase de desarrollo desde 2006-2009, realizado por dos equipos de investigación de las Universidades de Murcia y Granada, dirigido, respectivamente, por los profesores anteriormente citados. Incluye además, una aportación de un proyecto de investigación similar, desarrollado por un grupo de investigación de la Universidad del País Vasco, dirigido por la profesora Begoña Martínez Domínguez.
Todas las aportaciones comparten un marco teórico de referencia sobre el alumnado en riesgo de exclusión educativa, una serie de decisiones metodológicas relativas al estudio de campo (cuestionarios, entrevistas, análisis documentales, estudios de datos cuantitativos) y a un conjunto de estudios de caso (entrevistas en profundidad, observaciones de situaciones de enseñanza-aprendizaje, historias de vida de estudiantes).
El profesor Juan Manuel Escudero realizará la presentación del simposium situando las distintas aportaciones en el horizonte del proyecto coordinado. El profesor Antonio Bolivar con su aportación Alumnos en riesgo de exclusión educativa y buenas prácticas: dos conceptos borrosos para comprender fenómenos educativos complejos, hará una aproximación conceptual, compartida en los distintos desarrollos, a la realidad de la exclusión y las buenas prácticas. Las dos aportaciones procedentes de la Universidad de Murcia, Hacia una caracterización de las buenas prácticas pedagógicas ante el riesgo de exclusión educativa, presentada por Mónica Vallejo, y Medidas académico-organizativas en respuesta al riesgo de exclusión educativa en la ESO, presentada por María Jesús Entrena, ofrecen algunas consideraciones, datos y análisis, sobre "buenas prácticas" pedagógicas y una descripción de las distintas medidas organizativas dispuestas en la región murciana, con algunas ilustraciones sobre su funcionamiento en un conjunto de centros.
En la aportación del País Vasco, Respuestas de los Centros de Iniciación Profesional para evitar la exclusion sociolaboral de los jóvenes más vulnerables, elaborada por Begoña Martínez Domínguez, se describe la singularidad organizativa del programa estudiado en diversos CIPs, y se analiza el modelo formativo desescolarizado que los caracteriza, insistiendo en una serie de aspectos positivos para llenar de contenidos formativos y posibilidades de vida a chicos y chicas "abandonados" por la escuela y el curriculum regular.
La aportación del equipo de Granada, Medidas organizativas para luchar contra el estigma de los alumnos de los Programas de Garantía Social, presentada por José Manuel Martos Ortega, incide en el aspecto humano y el rostro en el que toman carne las dinámicas de exclusión, los aspectos estigmatizantes que tiene para quien los vive, describiendo las medidas organizativas que se toman en un centro para contrarrrestar la estigmatización de estos alumnos y alumnas y sus efectos negativos.
Ojalá este simposium sirva para compartir estas ricas experiencias y para evidenciar las inquietudes y el buen hacer de tantos profesionales que, desde el anonimato ,son los artífices de esas buenas prácticas que buscan erradicar la exclusión educativa para construir una escuela más equitativa. Jose Martos.

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