martes, 26 de mayo de 2009

La aceptación de la diversidad y del cambio, motor de mejora personal


Recuerda Baldomero Falcones, presidente y consejero delegado de FCC, que cuando hace siete años fue prejubilado en el banco Santander, se embarcó en varios proyectos. Uno de los primeros fue la creación del fondo Magnum Industrial Partners –fondo de capital riesgo- y, posteriormente decidió volver a trabajar por cuenta ajena, ocupando la presidencia de Master Card International, Worldwide, Santander Seguros y también fue director para España de RWE. “No fue fácil pero sí divertido”.

Con estas palabras inició Falcones su ponencia en el último desayuno organizado por la Asociación Española de Directivos, un foro de encuentro con expertos en recursos humanos donde analizó algunos de los puntos cardinales en la gestión de personas a través de su experiencia. La diversidad, la innovación, la competencia, la carrera interna y la adaptación al cambio son las claves para conseguir alcanzar el liderazgo, según Falcones.

El valor del individuo
La diversidad supone riqueza en las organizaciones y son las distintas opiniones, aseguró Falcones, la esencia para tomar decisiones. “La naturaleza sobrevive gracias a la diversidad. ¿Por qué no sacar partido de ello en la empresa? Las personas aportan distintas ideas porque la mayoría de las veces las cosas no se ven a la primera y se necesitan opiniones que contribuyan a su enriquecimiento”, explicó.

El consejero delegado de FCC también apostó por la innovación de los profesionales: "Necesitamos emprendedores que sean capaces de aportar cosas nuevas y más en una organización que aglutina distintas áreas de negocio. Es responsabilidad de las empresas crear ambientes en positivo para que surjan iniciativas. Creo en la gente que tiene motor propio, no quiero personas que vayan al ralentí de lo que marca una empresa de 100.000 personas como FCC".

La competencia
Igual de tajante se mostró Falcones cuando habló de la competencia, que definió como "una palanca fundamental de mejora". En su opinión, lejos de enrarecer el ambiente laboral, la competencia interna es una vía de aprendizaje. "Si dos profesionales compiten dentro de la organización es positivo porque luego lo harán fuera. Hay que competir para aprender", señaló. "El entorno competitivo no rompe el trabajo en equipo, porque es el individuo el que refuerza su grupo de trabajo", añadió.

El fomento de la carrera interna y la capacidad de adaptación al cambio fueron los últimos pilares que identificó Falcones como fundamentales en la gestión. En el primer caso mencionó el efecto de desarrollo de carrera internacional, "porque ofrece un canal óptimo por el que fluye la cultura de la organización".

Por último, la capacidad de adaptación es un valor imprescindible para sacar ventaja a la competencia. "Si quieres adelantarte al cambio hay que anticiparse y ser muy ágil en el cambio, de lo contrario te quedarás atrás", afirmó Falcones, quien concluyó su presentación haciendo un llamamiento a las organizaciones y a su flexibilidad: "Ahora más que nunca hay que innovar y dejar a los profesionales que piensen de distinta manera. Y, desde la dirección hay que tener la responsabilidad de que la plantilla se divierta con su trabajo, alto que no es nada fácil en la empresa".

Montse Mateos. Publicado en Expansión y Empleo

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