miércoles, 27 de mayo de 2009

La propuesta de la Consejera de Educación de Andalucía para elevar el techo educativo de la comunidad autónoma


La Consejera de Educación de Andalucía, Mar Moreno, ha marcado hoy durante su comparecencia en el pleno del Parlamento andaluz cinco desafíos y veinte líneas de mejora y reforma a desarrollar, en el marco de la Ley de Educación de Andalucía (LEA), con el objetivo de elevar el techo educativo de la comunidad autónoma.

Para la consejera, “lo importante es ampliar el nivel de respaldo político y social a nuestro sistema educativo”, y por ello ha invitado a todos los grupos parlamentarios a que se sumen al grupo de trabajo sobre convergencia educativa que se pretende poner en marcha, a iniciativa del Grupo Socialista, en la Cámara andaluza.

Respecto a la alianza por la convergencia educativa que pretende forjar, Moreno ha manifestado que da un “sí con mayúsculas” al diálogo con el PP y que pretende contar también con IU, formación que apoyó en su día la LEA. En este sentido, ha recordado el amplio respaldo que obtuvo la Ley de Educación de Andalucía, que a su juicio es el marco legal adecuado para alcanzar estos objetivos educativos.

“Siempre hemos considerado que la educación está en la base del progreso, pero la educación no sólo es la base, la educación es el techo, y tenemos que elevarlo si queremos garantizar el crecimiento económico y social de Andalucía”, ha afirmado Mar Moreno para añadir que “al volante de la economía sostenible está la educación”.

Cinco nuevos desafíos

Durante su intervención, ha explicado que los cinco nuevos desafíos son democratizar el éxito escolar, como se ha democratizado el acceso al sistema educativo; liderar desde la educación el cambio de modelo productivo; avanzar en la apertura del sistema de enseñanza una vez que la internacionalización ha llegado a la escuela; reconocer la tarea de los docentes, que constituyen el verdadero corazón del sistema; y conectar los centros educativos a la sociedad.

En relación con estos retos, Mar Moreno ha expuesto las veinte líneas de mejora y reforma que se van a desarrollar durante la legislatura. Entre ellas, ha destacado la mejora de los programas contra el abandono y el fracaso escolar; la incorporación de Andalucía al programa Escuela 2.0 para profundizar en la modernización tecnológica de los centros; así como la puesta en marcha de nuevos programas para la movilidad del alumnado a países de la UE.

También ha resaltado que se fortalecerá el reconocimiento social del profesorado, a través de la formación, de la mejora de sus condiciones materiales y retributivas, y de su autoridad. Igualmente ha anunciado la reforma del actual modelo de sustituciones.

La ordenación de las enseñanzas superiores de Artes Plásticas y Diseño, así como desarro-llar el artículo 31 de la LEA que crea la figura del compromiso educativo, son otras de las líneas que anunciadas durante su intervención. Se ha referido además a la planificación y ordenación de escuelas y centros infantiles una vez aprobado el decreto de esta etapa.

Mar Moreno ha manifestado que todas estas iniciativas se llevarán a cabo desde el diálogo social, "pues ninguna alianza sólida podrá sostenerse si no es sobre la red de diálogo cotidiano con los sindicatos y patronales del sector", así como en el seno del Consejo Escolar de Andalucía. La consejera ha asegurado que no va a faltar esfuerzo presupuestario de la Junta de Andalucía para desarrollar estos objetivos.

Para acceder a la nota de prensa pincha aquí.

No hay comentarios: