jueves, 28 de mayo de 2009

La exclusión de los gitanos de Europa del Este en España


Actualmente viven en España alrededor de medio millón de gitanos de Europa del Este, de los cuales uno de cada diez se encuentra en situación de exclusión.

Según Daniela Rado, vocal de minorías étnicas en la Federación de asociaciones de Emigrantes Rumanos en España (FEDROM), las principales dificultades a las que se enfrenta este colectivo son:

* En primer lugar, el acceso al mercado laboral, ya que la gran mayoría de estas personas tiene carencias educativas.
* En segundo lugar, se situaría la vivienda ya que gran parte de este colectivo vive en asentamientos y se encuentran con bastantes trabas a la hora de inscribirse en un registro.

Si a todo ello se le añade el problema con el idioma, los prejuicios existentes y la actual crisis, la situación de estas personas se agrava mucho más.

En este sentido, gobiernos, entidades y miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han formando una nueva plataforma europea para trabajar en la mejora de las condiciones del pueblo gitano en la UE, mejorar la coordinación de los Estados miembros y erradicar la exclusión.

Dentro de las medidas que han acordado ya gobiernos de la UE y entidades sociales para mejorar la inclusión de este colectivo, se encuentran la búsqueda de la mejora en el acceso al mercado laboral, a la vivienda y a la educación que, tal y como se ha comentado anteriormente, son los mayores obstáculos con los que se encuentra este colectivo.

Si bien es cierto que la crisis actual agrava la situación de la mayoría de las personas, lo hace aún más cuando se trata de colectivos vulnerables. Por eso, tener niveles de protección más altos y efectivos (mejor estructurados o diseñados) hace que los países consigan reducir significativamente los niveles de pobreza.

Fuente: Fundación Luis Vives 27.05.2009

No hay comentarios: