lunes, 11 de mayo de 2009

La crisis golpea dos veces a los autónomos de Granada


Los escombros del 'boom' inmobiliario están aprisionando a los sectores más vulnerables de la economía; y los autónomos de la industria y la construcción han ido descendiendo en todas las provincias andaluzas desde que echó a andar el año 2009, mientras que un sector como la hostelería ha logrado mantenerse con éxito en mitad del temporal de la crisis y ha registrado 495 nuevos emprendedores en la comunidad.
Hasta ahí, Granada se incluye en la tendencia general de Andalucía, que 'sólo' ha perdido un 1,7% de autónomos en el primer trimestre del año. Pero, durante el mes de marzo (los datos de abril no están disponibles), el número de trabajadores por cuenta propia sólo siguió yendo cuesta abajo en Almería (-0,4%) y Granada (-0,2%), mientras que en el resto de Andalucía los números hicieron una remontada. Nuestra provincia se desmarca por sus malas cifras y hay que saber por qué.
«En Granada perdimos 1.271 trabajadores en el primer trimestre del año, y esto es un auténtico drama social, porque estamos hablando de personas que se quedan -no en el paro, que los autónomos no tenemos derecho al desempleo- sino sin subsidio alguno. Son familias que tienen que tirar de sus ahorros o de Cáritas, sencillamente», apostilla Rafael Amor, vicepresidente de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) Andalucía, quien recuerda que en Motril, por ejemplo, se perdieron 101 altas en sectores como la construcción, agricultura y comercio.

Andalucía, muy sensible
«Las cifras del último informe elaborado por ATA ponen de manifiesto -asegura Rafael Amor- que Andalucía es una comunidad autónoma especialmente sensible a la actual crisis económica, donde, en los tres primeros meses de 2009, se han perdido más de 8.000 trabajadores por cuenta propia».
A pesar de ello, según ATA, es positivo que en marzo se haya registrado en la comunidad un incremento del número de autónomos. «Habrá que esperar a ver si estos datos son un hecho puntual a consecuencia de la Semana Santa y el comienzo de la época turística o si realmente el dato de marzo es significativo y refleja que nuestra comunidad está frenando la sangría de trabajadores por cuenta propia que venimos registrando en los últimos meses», abunda Amor.

Ayudas públicas
«Desde ATA -concluye su representante- consideramos imprescindible que en un momento como el actual, tanto el gobierno estatal como las distintas administraciones públicas, apuesten de forma decisiva por el empleo autónomo. No nos podemos permitir el lujo de seguir perdiendo emprendedores».
El Consejo de Gobierno Andaluz anunció precisamente hace unos días que, como los bancos tienen actualmente miedo a la morosidad, la Junta iba a contribuir a avalar en un 25% los créditos ICO, destinados a las PYMES y autónomos. Los ICO ya son avalados hasta en un 50% por el gobierno central.
Pero las cifras del año pasado son apabullantes y dejan mucho que desear: «De las 450.000 solicitudes que se presentaron en toda España para créditos ICO, sólo se resolvieron 6.600, algo irrisorio», explica Amor, quien solicita al gobierno andaluz celeridad en la aprobación de esa promesa de avalar el 25% del crédito para que los trabajadores por cuenta propia puedan, entre otras cosas, refinanciar las deudas.
«Somos los que mantenemos y levantamos el país. Ahora resulta que al ir al banco a solicitar este crédito ICO no hacen más que poner impedimentos: 'que si está en marcha', 'que si ya te llamaremos'... y así hasta que acaban con la paciencia del empresario, que se ve obligado a cerrar su propia empresa y a agravar aún más la crisis. Lo de los ICO es todo publicidad, pero falsa», espeta Manuel Urbano Rodríguez, empresario motrileño.

Fraudes y deudas
Y con este panorama, la crisis económica se convierte en el caldo de cultivo apropiado para la eclosión de la economía sumergida y del fraude. Así lo denuncian algunos autónomos como José Antonio Fernández, un carpintero granadino que trabaja en una mediana empresa familiar: «Los empleados que se quedan en paro -y cobran el desempleo- siguen haciendo chapuzas por su cuenta y así se permiten bajar los precios al máximo.
También hay quien se da de baja como autónomo, sigue trabajando, y cuando la situación mejore se volverá a dar de alta, pero son los menos. Somos precisamente los trabajadores autónomos uno de los más afectados por las actividades de competencia desleal».
Alejo Medina, propietario de la empresa granadina de maderas Virgen del Rosario, ilustra las cifras globales con su caso: «En 2008 teníamos trabajando aquí a 30 empleados, ahora sólo son 13. Eso es terrible, como es terrible que los promotores de las obras nos dejen deudas millonarias y no pase nada de nada. En España la ley no nos ampara, no le deberían dar los permisos de habitabilidad a los promotores hasta que presenten las cartas de pago de todas sus deudas».
A su lado, José Antonio Fernández, también carpintero, apostilla: «Tengo un amigo en Huétor Tájar al que le deben dos millones de euros. A los autónomos nos dan pagarés sin fondos y al deudor no le pasa absolutamente nada. No nos merece la pena ni gastarnos el dinero en abogados».
Pero es que al final de la vida laboral, de este tan esperado descanso, tampoco a los autónomos les espera el paraíso: «Estás dando trabajo toda la vida a mucha gente, y no es normal la poca jubilación que te queda. Yo ya podría estar jubilado, pero aquí me tienes», concluye Antonio Fernández en pleno proceso de selección de unas maderas que usará para construir el enésimo artesonado de su carrera.

Ángeles Peñalver. Publicado en Ideal 11/05/2009

No hay comentarios: